jueves, 3 de noviembre de 2011

Para una buena salud: ¡Bajese del auto señor!

“Son las 7:30 am, salgo rápido de mi casa porque ya estoy muy retrasada, no alcancé a desayunar y mi estómago ¡me grita por comida! Pero no tengo tiempo para pensar en el ¡Debo buscar las llaves! ¿Dónde las habré dejado? Mmm…… ¡Aja! ¡Aquí están! Enciendo mi auto rápidamente ¡Me debería haber levantado antes!
Para peor suerte, la luz del semáforo cambia rápidamente de verde a roja, me parece observar aquel color por horas, mientras desfilan peatones al frente de mi, porfin la luz verde de los caminantes comienza a palpitar, avanzo unos metros, pero al parecer el auto que va adelante va con mucha tranquilidad, porque ¡ No se mueve! …”
Este es un panorama normal en la ciudad de Santiago por las mañanas. El lograr manejar y no estresarse es toda una prueba de tolerancia, el lograr ser paciente resulta casi imposible y cada año son más los automóviles que se suman a la fila del “taco”.Este año la venta de vehículos tuvo un incremento de un 90% en comparación con el 2009 y los expertos en la materia creen que para el 2014, las calles de santiago no darán abasto para tantos automóviles, tanto así, que demoraremos aproximadamente 4 horas en llegar a nuestro trabajo ¿Cuánta espera no?

Pero el tráfico y el estrés provocan un problema mayor aún: los accidentes. La Cruz Roja calcula que en el siglo XX murieron 30 millones de personas a causa de accidentes automovilísticos, hoy en día estos son la mayor causa de muerte entre los 18 y 30 años. Otro gran problema, son las enfermedades producidas por el smog, este a su vez es principalmente producido a causa de los automóviles (hidrocarburos, oxido de nitrógeno, plomo, y otros), una enfermedad muy común en Santiago en el invierno es el asma, en especial en niños que son más vulnerables a esta nube tóxica que inunda nuestra ciudad.
Por ultimo: La obesidad, este es un tema muy recurrente ¿Cómo no serlo? Cada día es más común ver gente obesa en las calles, y esta comprobado que la combinación de un consumo excesivo de nutrientes y el estilo de vida sedentaria son la principal causa de la rápida aceleración de esta enfermad. Me pregunto que pasaría si a estas personas, desde un comienzo les enseñáramos que pueden ir a comprar el pan caminando o ir en bicicleta e incluso pueden ir a su trabajo de esta manera que no gasta dinero en gasolina ni tiene que someterse al taco de las mañanas ¿Qué creen ustedes?.
Pepa

*Nota escrita para el Blog de Voluntarios Greenpeace Santiago, 2009